Vueling

domingo, 1 de marzo de 2009

DIALOGOS

CARTA DE PRESENTACION de Incongruente

Para dar una idea general de mi pensamiento, asentaré mis bases filosóficas en una sola afirmación: soy tomista. Para aclarar. Pienso que existe un Dios creador y no creo en él, lo intento razonar. Expondré mis motivos, creo que puramente racionales.
¿Por qué de una afirmación tan contundente? Por sentido común. Me explicaré. Dios solo tiene dos opciones: a: Existe. B: No existe. Si la vía agnóstica fuese la correcta, esta vía me lleva a una situación muy clara. No puedo demostrar la no existencia de algo, por dos motivos: a: porque no tengo los conocimientos necesarios. b: porque al no existir no tiene justificación la negación de su existencia. Pero aun hay una vía más. Cuando me muera, morirán conmigo todas mis ideas y, por tanto, también mi negativa a la existencia de Dios. (Entiéndase por Dios un Ser creador de todo) Y así será porque Dios no existe, pero…

¿Y si cuando muera “descubro” que no todo se acaba en ese momento? ¿Y si en ese instante toma mi consciencia constancia de la existencia de un Ser superior? ¡¡¡Pues vaya momento elige para demostrármelo, cuando ya nada puedo hacer!!! La cara de imbécil que se me puede quedar hará reír hasta las palmeras de Jericó.

Explicado el por qué mi lógica me “está pidiendo a gritos” que piense en que la existencia de Dios es lo más “lógico”, me pongo a “imaginar” como será ese Dios y el por qué de todo lo demás.

Aquí empieza mi tomismo. Como base de partida se debe entender que “imaginar” un Dios posible tiene que dar como resultado un Ser que pueda tener cabida dentro de mi raciocinio, pues, de no ser así, nunca podría llegar a imaginarlo. Sabiendo esto de antemano y desconociendo qué virtudes y defectos puede tener un Ser tan extraordinario, no me queda más remedio que “usar” como vehículo de acercamiento la propia obra que entiendo fue creada por Él y, entendiendo las virtudes y defectos de la obra, puedo tener un cierto fundamento de las “propiedades” del Creador.
Para ello, solo tengo una cosa, El Universo y lo que hasta el momento conozco de él. Ahora ya solo me queda explicar qué pienso sobre el Universo del que formo parte, tanto en su continente como en su contenido y, con ello, limito bastante el posible diálogo sobre Dios, Todo, Ser creador, Alá, Amaterasu OoKamisama, Yavé… o como queráis llamarle.

2 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Alejandro, te acabo de dejar un mensaje y me ha dado error. Trataré de reproducirlo. Te decía que me parecen muy interesantes tus reflexiones filosóficas, dignas de un gran pensador. Que yo no ando muy desencaminada con tus teorías, así que me uno a tu grupo de pensamiento. Creo y no creo, no creo y creo. Es el eterno dilema que nos mantiene con los ojos muy abiertos y a la espera. Saludos.

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Hum, según estos es una paja mental, así que tampoco hay que preocuparse demasiado ;).