Vueling

lunes, 6 de abril de 2009

DIALOGOS

A Blanca Miosi
Cuando en mi contestación a DGP hablé de que el hombre había sido capaz de “inventar” a Dios, está claro que en ningún caso me refería a las representaciones físicas de ese Dios. Recuerda que, aun si consideras que el Antiguo Testamento no fue dictado por el mismo Dios, si no que fue escrito por hombres, hay un pasaje del mismo, creo que en el Libro del Exodo, versículo 20 dice: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;” lo que te demuestra la enorme inteligencia de aquel que lo escribió, tanto si fue el mismo Dios, como si fue el propio Moisés, lo cierto es que los cristianos hemos olvidado absolutamente ese mandato y nos “hacemos” nuestros dioses a nuestra imagen, pero es un error humano. Piensa que detrás de aquellas palabras, había un aviso muy importante, impedir a toda costa un pueblo adorador de iconos, evitando humanizar la figura de Dios. ¿Por qué? Yo siempre he entendido que hasta ese detalle tiene su importante significado en nuestra historia. Cuando pensamos en Dios, debemos hacerlo intentando extraer cualquier parecido con la naturaleza, es el concepto lo que importa, no el continente, no la forma, porque desvirtuamos la idea del Dios que hemos sido capaces de “imaginar”.

1 comentario:

Blanca Miosi dijo...

Vaya, estoy de acuerdo en eso de no ser adorador de iconos. Aunque convengo en que es muy difícil no imaignar nada cuando se piensa en un Dios. Tus pensamientos on un poco parecidos a los de Raymond Lull.

Saludos,
Blanca